Terapia de Modificación de Conducta

Terapia de Modificación de Conducta por Refuerzo Positivo (A.B.A. Modelo Integral)

La terapia denominada ABA (Análisis conductual aplicado), también llamado el Modelo Lovaas, por su pionero, el Dr. Ivar Lovaas, o también entrenamiento experimental discreto (Discrete Trial Teaching o DTT), por su técnica de enseñanza primaria. ABA se enfoca en el aprendizaje de habilidades y la reducción de conductas problemáticas.

Nuestro programa ABA se encuentra altamente estructurado. La selección de destrezas y conductas a abordar se basa en un análisis funcional de las conductas del niño.
El objetivo de la Terapia ABA por refuerzo positivo, es enseñar a su niño habilidades que van a facilitar su desarrollo y ayudarle a que adquiera un alto grado de independencia y la más alta calidad de vida posible. Además, de poner al niño bajo control instruccional para mejorar su atención y comprensión.

La meta de ABA es producir cambios positivos en las conductas básicas, lo que llevaría a un mejoramiento de las habilidades de comunicación, destrezas de juego, conductas sociales y la capacidad del niño de poder autocontrolar su propia conducta.

Objetivo General

Estimular el desarrollo de los niños con dificultades en el desarrollo que requieren mayor atención por encontrarse en una etapa temprana, situación que neurológicamente favorece su aprendizaje y promete un pronóstico favorable para su integración escolar y calidad de vida futura.

¿En qué consiste?

Ofrece un programa individual basado en una valoración amplia sobre el desarrollo del niño y sus necesidades actuales con base a dos a tres horas diarias de terapia uno a uno en sesión individual de lunes a viernes.

En dicho programa se trabaja para incrementar conductas de aprendizaje relacionadas con las áreas de Comunicación y Lenguaje, Cognitiva, Social, Independencia Personal, Conductual y Juego Interactivo.

Este programa se recomienda para niños en edad temprana, de 2 a 4 años, y para aquellos casos en que el paciente presente múltiples áreas comprometidas.

Duración

Aproximadamente de 6 meses a 24 meses de manera continua para luego pasarlo a un programa regular con menos sesiones de terapia; dependiendo de cada caso.

Resultados Esperados

Se ha comprobado por experiencia de más de 10 años que los niños que reciben un tratamiento intensivo logran desarrollar habilidades que les permiten una adecuada integración a un ambiente escolar regular, además, de que cada una de las habilidades y conocimientos adquiridos los mantienen de por vida utilizándolos en la vida diaria. Son niños felices e integrados a su comunidad y su escuela.

¿Quiénes participan?

Participa la Directora del centro quien realiza la evaluación y el programa a seguir por el niño, así como la terapeuta quien proporciona la terapia diaria, los padres y maestros quienes apoyan en la generalización de los aprendizajes.

¿Quiénes participan?

  1. Se realizan dos entrevistas con los padres al inicio y final de la evaluación.
  2. Se realiza una evaluación del desarrollo del niño con una duración de 5 a 6 horas.
  3. Se realiza una observación directa en el aula si el niño ya se encuentra integrado en una escuela.
  4. Se realiza una observación en casa para observar independencia personal, convivencia y conducta.
  5. Se realiza una reunión inicial antes de iniciar terapia intensiva para fijar objetivos a corto y largo plazo por escrito, así como los compromisos por parte de los padres y maestros.
  6. Se realiza una junta mensual para revisar objetivos y logros.
Styling Reset settings
Demo Site
Layout Style
Colors
  • Base 1
  • Base 2
  • BG color
Background
Fonts (630+ fonts available in admin panel)